IÑIGUEZ & VSTARROZ

Vidas y Oficios casi paralelos ~ Catálogo

Hablar de uno mismo – de nosotros  ahora – con ocasión de esta Exposición organizada por nuestra Escuela de Arquitectura de Donostia, apunta inexorablemente a un obligado balance de la propia aventura vital referida a la Arquitectura, ya sea como arquitecto que practica este oficio cuanto como  profesor de la misma disciplina. Y ello no es tarea fácil porque podría uno fácilmente elegir narrarse a sí mismo cayendo en la autocomplacencia  benevolente o en la falta de crítica. Quizás la mejor actitud sería aquella que mientras uno cree hablar de sí mismo, finalmente parece terminar hablando de otro y de esta distancia sobrevenida se beneficia seguramente el interés del texto resultante, en parte realidad, en parte ficción habillée du couleur du temps. Eso esperamos aunque sabemos que no puedes ser otro -aunque quisieras- como nos recuerda Goethe.

 

De todas formas es el momento de hacer balance – del recuento de lo vivido en suma ­– que viene envuelto en una extraña sensación agridulce: allí donde la toques, la memoria duele, nos avisa Yorgos Seferis, pero no es menos cierto  que reconocerse en nuestro pasado y encontrar en él coherencia siempre da alegría. Por eso los inventarios – y esta Exposición lo es – por profundos y arriesgados que sean, serenan, dan paz también. Apaise-toi, cálmate, como nos recuerda Paul Valéry.

 

Alberto Ustarroz & Manuel Iñiguez

*  *  *

Este catálogo editado con motivo de la Exposición IÑIGUEZ & VSTARROZ Vidas y Oficios casi paralelos, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco entre el 18 de octubre de 2017 y el 19 de enero de 2018, recorre la extensa carrera de Alberto Ustarroz y Manuel Iñiguez  como arquitectos y profesores durante más de 40 años . En esta publicación se recogen sus principales proyectos de  arquitectura, a través de dibujos autógrafos e imágenes, y  se destaca la estrecha relación que establecieron ambos arquitectos entre su oficio y su labor en la enseñanza de la arquitectura hasta convertirse en un todo inescindible.

 

Edición a cargo de Aritz Díez  e  Imanol Iparraguirre, con prólogo de: Giorgio Grassi; textos de: Luca Ortelli, Gabriel Ruiz-Cabrero, Miguel Garai, Ángel Bados, Roberto Behar, Ander Caballero, Juan José Segú, Juan José Arrizabalaga, Manuel Iñiguez y Alberto Ustarroz; y epílogo de Léon Krier.

 

· 363 páginas

· 21 x 21 cm

· Rústica

· Castellano y euskera

Organizado por:

Con la colaboración de:

*  *  *

Facebook

Divisare

Instagram

www.archivoiniguezustarroz.com